caban.es

Soberbio y engreído

Posted in Cine, Ficción by Andrés on 15/02/2010

Hace mucho tiempo que el cine español me ha dejado de interesar. Miento. Realmente nunca me ha interesado. Y que conste que no soy uno de esos que estudiaron Comunicación Audiovisual para hacer cine, yo lo hice para aprender… pero eso es otra historia. El caso es que, como en todo, hay excepciones: algunos autores como Amenabar, Medem, de la Iglesia, del Toro (y poco más), que no todas su películas (ni mucho menos), y algunas películas sueltas que me han llamado la atención (La noche de los girasoles o Los Cronocrímenes, por poner dos ejemplos que me han venido así a bote pronto). ¿Por qué me llamaron la atención? Porque suponían realmente una clara excepción al habitual cine español: comedia (casposa o castiza), drama social, ambientaciones de la Guerra Civil… Hasta los directores que suelen mear fuera de tiesto y son de “reconocido prestigio” en realidad hacen lo mismo, pero a su manera… Y, lo siento, pero ME ABURRO!!

Hubo un tiempo, que coincidió con mi etapa de estudiante, que era mucho más receptivo y arriesgaba mucho más (incluso no faltaba a un estreno de Garci!!). Pero con lo que cuesta el cine y, una vez perdida la pasión adolescente tardía, me he ido centrando mucho más en lo que me interesaba. Y el cine español, sencillamente, dejó de interesarme. Es cuestión de prioridades: prefiero una película que a priori me puede interesar más por x factores (llámalo calidad técnica, argumento, guión, interpretaciones…) a arriesgar con una que igual, si hay suerte, no está mal. Y si por el precio de ir al cine y tomar unas palomitas puedo ver un concierto y tomarme una cerveza… El caso es que ya lo comentaba antes de empezar la gala en twitter: este año no había visto más que Agora. Aunque en realidad, si me paro a pensar, vi dos más: Pagafantas y Spanish Movie. La primera me pilló en el AVE a las siete de la mañana y, aunque no estaba de humor a esas horas, me enganchó: me sorprendió su ritmo ágil, el montaje, el uso del sonido, el guión redondo (aunque algunos gagas sean mejores o peores), las interpretaciones… La segunda, bueno, uno tiene su poso de la infancia y ver un actor tan mítico en una película española que parodiaba las películas españolas tenía su morbo

Y todo esto venía a que, tras ver la gala de entrega de los premios Goya, me han entrado ganas de ver cine español. ¿Por qué? Porque por primera vez en muchos años, la gala no fue un auténtico coñazo: no hubo cortes publicitarios y el presentador estuvo como nunva (que los dioses de Kobol vendigan la Nueva TVE y a Buenafuente). Hasta se me escaparon unas lágrimas con la entrega, en diferido, del Goya honorífico a Antonio Mercero. Y una vez que esta gala anual no ha sido aburrida, ha servido para lo que tiene que servir: de plataforma y promoción de las películas españolas. Como decía, a mí me han entrado ganas de ver películas como Celda 211, Gordos, El baile de la victoria, El secreto de sus ojos o After. Podría decirse que la gala fue un éxito, pero sobre todo un éxito de un personaje “soberbio y engreído”.

Y es que Alex de la Iglesia va a pasar a la historia del cine español. Y no se si será más por sus películas o por su etapa como presindente de la Academia de las Artes Cinematográficas de España. En su discurso hace unas horas, se mostró emotivo, reivindicativo y orgulloso, pero entonó un mea culpa no conocido hasta ahora: “Tenemos que ser humildes, estar agradecidos y pedir perdón por haber fallado muchas veces. Nunca reconocemos nuestros errores. Nos creemos el ombligo del mundo”. Recomiendo su lectura completa, porque no tiene desperdicio. Además, Alex de la Iglesia es el responsable de que Almodovar se reconcilie con la Academia del Cine y se presente por sorpresa para entregar el Goya a la mejor película. Y, para nota, estuvo a punto de traer a William Adama a la gala!! (perdonadme el desliz freak).

Personalmente, siempre me ha parecido un tipo interesante, por sus películas, por su sentido del humor, porque es un poco/bastante friki. Además, su candidatura a la presidencia de la Academia fue casi una apuesta personal para intentar cambiar las cosas desde dentro. Además, siendo el máximo representante del mundo del cine, ha sido valiente para hablar razonablemente de la piratería y las descargas… Además, ha dicho las cosas claras antes la nueva Ley del Cine, cuando todavía no había tomado el relevo de su antecesora, la ahora Ministra de Cultura y responsable de la ley de marras. Alex de la Iglesia está peleando para construir esa Industria que el cine español necesita. Asumiendo sus errores. Proponiendo soluciones. Dialogante. Buscando la unidad del sector. Apostando por la calidad, técnica y artística.

Para terminar, citaré la frase del discurso de Alex de la Iglesia que a mí me ha llegado: “Tenemos que convencer a la sociedad de que también puede estar orgullosa de nosotros. Este año, los que disfrutáis de la gala, lo habéis conseguido. Enhorabuena”. Yo he disfrutado de la gala. Y gracias a este personaje “soberbio y engreido” me siento orgulloso del cine español.

BONUS: El chiste de Buenafuente a la Ministra de Cultura, Angeles González Sinde: “Bajaría a saludarla pero no me atrevo a bajar nada delante suyo”.

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Guille said, on 15/02/2010 at 18:26

    Muy bueno Caban.
    Espero que además de ganas de ver pelis españolas te hayan entrado ganas de hacer alguna… No te olvides que muy pronto VAMOS a hacer cosas que cambien esto aún más…
    Abrazote

  2. admin said, on 16/02/2010 at 16:26

    Pues date prisa, que como vuelva a trabajar a lo bestia… 😛 VAMOS!!

  3. captaingomez said, on 16/02/2010 at 16:35

    Cabanes, siempre me puedes dar el papel de un tipo maduro.

  4. admin said, on 16/02/2010 at 17:48

    Oye, lo hablo con Guille, igual cuela… 😛

  5. Sonia said, on 17/02/2010 at 13:48

    Oiga usted, haga el favor de dejarme trabajar, que yo venía aquí a leer sobre música y me distrae…

    Es la opinión más interesante que he leído sobre el tema. A pesar de Buenafuente, no había tenido interés en ver los vídeos de la gala hasta ahora. Resulta que también tú has cambiado eso.
    🙂

  6. admin said, on 17/02/2010 at 20:24

    Disculpeme, no era mi intención… ¿o sí? Muchas gracias por tus comentarios, hasta me estoy sonrojando y todo! 😛

  7. XpertXP said, on 28/03/2010 at 16:12

    You have to express more your opinion to attract more readers, because just a video or plain text without any personal approach is not that valuable. But it is just form my point of view

  8. admin said, on 30/03/2010 at 19:52

    Dear spammer, you better learn spanish…. Anyway, thanks for the advice.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: