caban.es

Me lo merezco…

Posted in Música by Andrés on 17/02/2010

…por ser tan ingenuo. Me explico. Este año es el primero que he votado, como académico, en los Premios de la Música. En la primera fase, de selección de finalistas, estaban todos (o si no, casi todos) los discos y canciones publicadas el año pasado. Normal. Lo que me sorprendió fue la segunda fase, la correspondiente a la votación de los ganadores. Entre los finalistas, había una cantidad impresionante de artistas independientes como The Sunday Drivers, Alondra Bentley, Love of lesbian, La Bien querida, Havalina, Delorean o Annie B. Sweet. También muchos otros que, sin ser independientes, vienen directamente del circuito independiente: Amaral, Pereza, Quique González, Zahara, Fangoria… Por un momento pensé que había algún cambio, que por fín esa base de artistas trabajadores, y seguidores de la música independiente tenían una buena representación en estos premios. Porque incluso algunos de ellos optaban a premios que no tenían el apellido de “alternativo”, lo que realmente suponía una pequeña revolución.

Desde que tengo uso de razón vengo percibiendo un cambio sutil, en el que la gente cada vez está más dispuesta a escuchar música, independientemente (nunca mejor dicho) de quién la publique, cuánto vendan o dónde suena. Con internet hemos abandonado la tiranía de las radiofórmulas y ha surgido un nuevo canal libre, en el que cada uno puede escuchar lo que quiere. Ejemplos hay muchos: bandcamp, myspace, spotify, itunes. Y estos son sólo las opciones legales. Si hablamos del p2p, descargas directas, blogs… nunca antes hemos tenido tantas posibilidades de escuchar “libres” lo que queramos y cuando queramos.

Daré un paso más. Ahora mismo, la música en directo, los festivales, incluso la música “alternativa” está de moda. Russian Red y Vetusta Morla son sólo dos ejemplos. Pero que un grupo como Miss Cafeína, sin ningún disco publicado, llene la Joy Eslava en Madrid es una señal. O la mera existencia del Sello Movistar.

Por eso, decía, pensé que seguíamos cambiando. El año pasado Vetusta Morla consiguió 3 Premios de la Música. Pensé que en este, seguiríamos en la misma dirección, aunque sin un grupo que “liderara” esta tendencia. El resultado: Fito Cabrales se ha convertido en el Malamadre de los Premios de la Música con 3 galardones. El resto, repartidos (puedes ver aquí la lista de los finalistas y ganadores). Personalmente, me da rabia que Havalina no se hiciera con el premio al mejor álbum de rock alternativo. Pero me da más rabia, profesionalmente, que las cosas sigan igual. Por lo menos, el campeón ha sido Fito. Puede que lleve haciéndo el mismo single disco tras disco. Y que cada vez se parezca más una versión española de Dire Straits. Pero es bueno y es rock.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. BSola said, on 18/02/2010 at 09:53

    ¡Qué manía tenéis los indies con desprestigiar a Mark Knopfler en cuantito podéis! 😉

    ¡LARGA VIDA A DIRE STRAITS!

  2. captaingomez said, on 19/02/2010 at 01:07

    Eso te pasa por ser académico. A la única academia que me dejaron entrar fue a la de clases de inglés. Cuando empezamos a traducir las letras de las canciones de los Dire, abandoné la lengua sajona por la puerta de atrás o backdoor o como se diga.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: