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Carta abierta a promocioneros, publicistas y jefes de producto de la industria musical

Posted in Internet, Música by Andrés on 25/02/2010

Estimados Srs.

Voy a ir directamente al grano porque me tienen hasta las narices. EL MARKETING VIRAL NO SE PUEDE FORZAR. Que en algunas ocasiones haya funcionado, no significa que funcione siempre. Por eso, desde aquí les doy mi humilde recomendación: si no funciona su campaña, no pierdan más tiempo en ella y tiren la toalla. Estoy cansado de que no paréis de sugerirme que me haga fan de vuestros grupos en facebook. ¿Cuántas veces tengo que ignoraros para que me dejéis en paz? Estoy cansado de que me digais que la canción de un artista “enmascarado” se ha convertido en un fenómeno y en una tendencia cuando nadie, NADIE, habla de ella en ningún lado más que en vuestros mails. Estoy cansado de ver como entrais en foros (vosotros, o vuestros becarios) para sólo hablar de vuestros grupos y tratar de forzar polémicas por lo “atrevido” de sus videoclips o por el cambio de estilo o idioma de composición del grupo. Sobre todo cuando luego recibo un email vuestro diciendo que se ha desatado la polémica en la red… ¡¡si habéis sido vosotros!! (o vuestros becarios). Y qué me podeis decir de esas brillantes campañas en las que me preguntáis qué ha pasado con uno de vuestros artistas, desaparecido de la faz de la tierra (por algo será,) justo unos meses antes de hacer una campaña publicitaria descomunal.

Seamos realistas: habéis perdido el norte. Ahora que ya no podéis controlar el canal por el que nos llega la música, creéis que podéis seguir engañandonos con eso de internet. Sólo os interesa lo que se puede contabilizar: aparecer en las lista, tener tantas visitas, tener tantos fans, tener tantas descargas, que vuestro video haya sido visto tantas veces… Internet no es eso. O por lo menos, no SÓLO es eso. Cierto es que algunas veces se ha visto ese fenómeno, pero es algo impredecible, fugaz. Ok Go lo hicieron a vuestras espaldas. Por eso seguimos viendo fascinados sus videos.

A ver si os vais enterando: el consumo de música se ha democratizado. Y eso es bueno. Os permite aprovechar una cantidad ingente de herramientas con las que nunca os habríais atrevido a soñar y controlar a quién le llega el mensaje directamente. Y, si queréis, tenéis la posibilidad de innovar y ser realmente creativos. Y podéis medir su impacto. Además, google os lo pone en bandeja!!! Ahora os cuento la trampa.

Yo he trabajado de vuestro lado. Es verdad, desde una posición minúscula, sin recursos y sin tiempo para ello. Pero en los dos años que he estado ocupandome de la comunicación y la producción en una oficina de managment, he sabido ver las posibilidades de internet y tratar de aprovecharme de ello. Modestamente. Vale, MUY modestamente. Ojalá pudiera haberle dedicado todo el tiempo que merecía. Sin embargo, obtuvimos resultados. Creamos un twitter con el que nos comunicábamos con frecuencia con un montón de bloggers y público objetivo que querían estar al día de nuestras actividades, así como con otros profesionales con los que acabamos colaborando. También decidimos dejar de pegar carteles de nuestros conciertos en Madrid: en colaboración con su discográfica, montamos una “pegada virtual” de carteles en Facebook y conseguimos que la presentación del disco de uno de nuestros grupos fuera un éxito de público. También organizamos una pequeña “movida folkie” homenajeando a Nick Drake con ayuda de blogs, fanzines, periódicos… Por supuesto que todos nuestros conciertos estaban en todas las agendas online a las que podíamos, incluídas las redes sociales, especializadas o no. Y, por supuesto, no todo se materializó en un beneficio económico, ni mucho menos (si no, no habría empezado este blog). Pero sí en presencia y en imágen, por hablar en términos que vosotros podáis valorar económicamente.

¿Todavía estáis leyendo? Ah, claro. Que a vosotros os da igual la música. Que estáis vendiendo un producto, en este caso música, pero podrían ser chorizos, juguetes o ropa. Por eso aplicáis estrategias universales y usáis baremos anticuados para medir su impacto… En esta carta os he dejado unas cuántas pistas sobre cómo empezar a cambiar. Si queréis más, podéis fijaros en otros sectores. Personalmente, os recomiendo el trabajo de Vodafone para presentar sus terminales con Android en España. Eso sí que es una buena campaña de marketing, apostando por todo lo bueno que tiene internet para ofreceros. Espero que, por lo menos, a alguno os sirva de utilidad. Si no para aprender a ganar algo vosotros y vuestros grupos, sí para que dejéis de molestarnos a los demás.

P.D. He preferido no poner links en vuestras fallidas campañas virales para no ayudaros en vuestro trabajo. Espero que lo comprendáis.

Una respuesta

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  1. captaingomez said, on 12/04/2010 at 15:48

    Asco de vida, Cabanes. Parece mentira que, a estas alturas, no nos podamos fiar a las compañías ni del márketing viral. Yo pensaba que el hombre era grande por su poder.


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