caban.es

El cine, internet y el “indie”

Posted in Cine, Ficción, Internet, Música by Andrés on 18/03/2010

Es cierto que desde hace mucho tiempo existe algo así como el cine indie que es muy sensible a su hermana la música. También es cierto que internet cada vez está más presente en el cine, aunque haya tardado en tener algo de madurez (¿alguien se acuerda esos comienzos mid-nineties con La red y Hackers como abanderadas?). Todo esto es una excusa para hablar de dos proyectos cinematográficos muy interesantes en los que, aunque sea circustancialmente, he estado (o mejor dicho, me he visto) “involucrado”. Los dos están muy ligados a la colaboración multidisciplinar, internet y a la música indie. Se trata de Ingrid y The Cosmonaut.

Cuando trabajaba en Todoazul, nos llamaron para ver si Russian Red podía colaborar en una película: Ingrid. En cuanto supimos un poco más del proyecto, nos pareció muy interesante: querían contar con todo tipo de artistas que  hubieran utilizado internet como plataforma para dar a conocer su trabajo. Por eso preguntaban por Lourdes (todavía no había tenido toda la repercusión mediática que vendría al poco tiempo). El resultado (o parte de él, supongo) fue el siguiente:

El caso es que Lourdes (y Aurora de Boat Beam, que en esa ocasión la acompañó al cello) no fue la única participante. Por la película también pasaron de una u otra forma grupos como Love of Lesbian, La Casa Azul, Krakovia, Manos de Topo o Möno. Al poco tiempo, hicieron una exposición con obras de todos los artistas participantes, y para la ocasión contaron con Boat Beam para hacer un pequeña actuación.

Al poco tiempo nos volvieron a llamar para ver si alguno de nuestros grupos estaba interesado en participar en The Cosmonaut. En este caso no era para participar directamente, sino para actuar gratis en un festival para recaudar fondos para el rodaje… Nuestra primera impresión fue pensar “¡Vaya morro!”, pero en cuanto nos presentaron el dossier del proyecto, cambió por completo nuestra percepción. Y si tenía alguna duda, se me quitaron al ver los spots con los que iban a anunciarlo:

Aunque luego tuviéramos algún desencuentro porque, seamos realistas, una producción así (Festival de 2 días con tantos grupos) les quedaba un poco grande y hubo algunas cosas que no tuvieron en cuenta a priori, desde entonces creo en el crow funding.

Esto son sólo dos ejemplos de cómo el arte puede valerse de sí mismo, de otras disciplinas y de las nuevas tecnologías para poder llevarse a cabo. Podría citar otros muchos ejemplos… pero esa historia será contada en otro momento.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. captaingomez said, on 18/03/2010 at 16:39

    Pero, esas películas indies ¿se verán algún día? ¿en la tele? ¿por internet? ¿en redtube? Todo parece muy molón pero parece que al final se queda en eso…

  2. admin said, on 18/03/2010 at 17:14

    Amos a ver, Sr. Gómez: Ingrid se estrena en cines el próximo 30 de abril (lo que no se es exactamente qué distribución tendrá ni el ´numero de copias).

    El Cosmonauta está recaudando fondos. Tienen un proyecto bien docmuentado y con una propuesta de financiación transparente y plausible. En http://tienda.elcosmonauta.es/producers puedes ver que casi han conseguido dos terceras partes de lo que necesitan para rodar la película. Es un proyecto pensado a medio-largo plazo que se está compliendo de a poco, que es lo que tenían previsto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: