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¡Cómo cambian los tiempos, Venancio! ¿Qué te parece?

Posted in Gadgets, Internet, Literatura by Andrés on 08/04/2010

Ya le ha pasado a la música. Ya le ha pasado al cine y a la televisión. Y como no espabilen, les va a pasar lo mismo a las editoriales. La digitalización masiva y la distribución gratuita a traves de internet amenaza a un sector que, al igual que le pasó al musical y al audiovisual, no quiere saber adaptarse a los nuevos tiempos. No sólo eso. Además, es un sector que está tratando de mantener unos precios elevadísimos para sus productos digitales, unos precios que son prácticamente los mismos que los que emplean para su producto tradicional en papel. Veamos un ejemplo…

Vamos a tomar como referencia un libro editado por un grupo editorial importante que ha empezado a distribuir copias digitales de sus publicaciones. Que conste que es un libro al azar, no tengo nada en contra del tema, el libro en sí, el autor o su editorial. He elegido El factor católico en la política española de Rafael Díaz Salazar, publicado en 2006 por Promoción Popular Cristiana, del Grupo SM. No se qué expectativas de venta tendría este libro en concreto, supongo que no muchas (no es una obra de ficción, y el tema no es que sea especialmente interesante para el gran público). El caso es que en la Casa del Libro está a la venta por 17,70 €. Por poner otro ejemplo, en la FNAC está por 17 €. Todo esto, sin contar los gastos de envío, podría ser normal: mantiene prácticamente el mismo precio en las dos principales tiendas online de libros de España (aunque desde mi punto de vista, algo caro para un libro de estas características publicado hace cuatro años, pero eso es una apreciación personal).

Como decía, el Grupo SM ha dado el salto para empezar a vender sus libros en edición digital. En este caso, la editorial ha decidido ponerlos a la venta a través de Bubok. Sólo hacen falta un par de clicks para encontrar el libro en cuestión en sus estanterías virtuales. ¡¡Oh sorpresa!! La edición impresa de esta librería online cuesta 32,50 €!!! ¿Una locura, no? Supongamos que la explicación de que el coste sea casi el doble es porque Bubok funciona con impresión bajo demanda, de ahí, que sea mucho más caro que una tirada de varios miles de ejemplares en imprenta (por si algún despistado no sabe a lo que me refiero, en impresión offset, cuantas más copias se tiren, más barata sale la unidad). Pero si seguimos mirando la página, vemos que la edición digital en pdf cuesta “sólo” 14,55 €, o lo que es lo mismo, apenas 3 euros menos que la edición impresa en una tienda normal y la mitad que la edición impresa de Bubok… ¿raro no? Si hacemos una cuenta de la vieja, supondremos que las planchas para la rotativa, el papel, la tinta, el hilo y el pegamento necesarios para la fabricación de este volúmen sumados a los gastos de embalaje y distribución son, como mucho de 3 €. Porque entiendo que de cada copia tendrá que cobrar lo mismo el autor, el diseñador/maquetador, editor, y el vendedor se quedará también una comisión…

¿Alguien puede creerse esas cifras? ¿Alguien compraría un libro en su edición digital si sólo cuesta 2-3 euros menos que en papel? Sobre todo si tenemos en cuenta que el precio de un ebook, como el Kindle de Amazon, todavía es muy elevado… Las asociaciones de consumidores creen que es un abuso. ¿Cuál es el problema? Que llegará la industria y dirá que la culpa de la crisis en el sector son las descargas ilegales, la pirataría… igual que pasó con la música y con el cine. Perdón, ya ha pasado. Es más, algunos ya lo habían advertido, pero decían que sería dentro de unos años. En fín… cuando se tratra de dinero, siempre es más fácil mirar la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. Sería más fácil asumir, como decía el son, que los tiempos cambian… ¡y cómo cambian, Venancio!

Hasta que las industrias culturales que basan su modelo de negocio en la copia no asuman la evolución que supone la revolución digital y la evolución del concepto compartir en internet, van a perder mucho dinero. Y lo peor es que, como siempre, lo vamos a pagar nosotros con más dinero del necesario y/o con un retraso considerable en su popularización. Yo, que no sólo estaría dispuesto a dar el salto al ebook, sino que me muero de ganas de hacerme con uno, seguiré comprando libros en papel. Y si en algún momento me hiciera con alguno, no compraré un sólo libro a esos precios.

EDITO: Acabo de leer un artículo muy interesante sobre la Revolución Digital en Rizomática, que viene a decir un poco lo que yo quería decir, pero mucho mejor expresado y con más profundidad.

EDITO2: Ya sabía que no era el único en hablar del tema, y estos días ha sido algo recurrente en la blogosfera. Así que citaré dos artículos más al respecto, de Mi Mesa Cojea (en el que Jose A. Pérez incide en la falta de oferta de títulos en edición digital y cómo estas “obligan” al cliente potencial a piratear) y de Desde este otro lado (en el que Jose Luís Merino destaca el diferente tipo de IVA aplicable a los libros tradicionales -4%- y los electrónicos -16%-).

2 comentarios

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  2. bydiox said, on 12/04/2010 at 18:11

    Me auto-cito, para no reescribir 😛

    El tema del precio es otra de las cosas que me queman. Supongo que el precio es el que ponen porque quieren seguir teniendo los mismos beneficios por libro vendido, por lo cual si lo rebajan -según su mentalidad- no ganarán dichos beneficios. El problema está cuando estás vendiendo casi al mismo precio una edición física que una digital (que se puede replicar n veces sin coste alguno) y nadie ve un problema con eso. Ya he dicho alguna vez que yo no pagaría más de 4,99€ por un libro y ese me parece el precio adecuado para lo que están ofreciendo ahora mismo. Ojo, otra cosa sería ediciones anotadas 2.0 o libros pensados para leerse directamente en tablets, eso es otra cosa muy distinta. Pero vamos, pasará lo que ha pasado con el modelo de la música y todos ya sabemos cómo acaba (aunque yo sigo sin ver viable -a día de hoy- un circuito mucho más amplio del que hay de lecturas / ponencias de escritores, pero quién sabe).


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