caban.es

Volver a creer en la Administración…

Posted in Internet, Prensa, VidaReal™ by Andrés on 09/06/2010

No me lo puedo creer, pero así ha sido. He vuelto a creer en la Administración. Porque, he de reconocerlo, a veces funciona y tanto papeleo y burocracia tienen sentido y/o justificación. Esto es lo que me acaba de pasar con la Universidad Complutense de Madrid, en concreto con la secretaría de sus Cursos de Verano.

En  julio de 2002, hace ya ¡ocho años! asistí a un curso de verano que la universidad madrileña imparte en El Escorial. Era un curso de tres días de duración llamado Internet y Periodismo. En él, ya salieron a la palestra los mismos conflictos a los que se enfrentan hoy por hoy periodistas y medios de comunicación y lo recuerdo especialmente porque su clausura quedó eclipsada por una crisis de gobierno: Josep Piqué sustituyó a Anna Birulés al frente del Ministro de Ciencia y Tecnología, a la sazón organizador del curso. Pero esta entrada no venía a cuento del periodismo ni de internet ni de política.. Esta entrada tiene lugar porque hoy me he encontrado con una administración cordial, eficiente y que saca provecho las nuevas tecnologías.

Me estoy presentando a una plaza del Instituto Cervantes y necesito justificar cada curso y cada conocimiento que aparece en mi CV. Así que me he puesto a revisar qué documentación tenía para acreditar y qué no. Y no tenía ningún título ni certificado de aquel curso del 2002. Así que, sin ningún tipo de esperanza, mandé un e-mail a la secretaría de los Cursos de Verano. A los dos días, recibí una amable contestación por correo electrónico y una semana después me acaba de llegar a casa por correo ordinario el certificado pertinente. Eso es eficacia. Este sencillo gesto me hace creer que la burocracia y la Administración realmente sirven para algo; y que muchas veces nos quejamos de vicio.

Algo parecido me pasó hace unas semanas para acreditar el First Certificate of English, cuyo examen pasé, más difícil todavía, ¡en marzo de 2001! Tras obtener respuesta por e-mail del British Council, centro donde yo me examiné, me dieron toda la información necesaria para ponerme en contacto con la Universidad de Cambridge, que es quien expide este título. Tras cruzar un par de e-mails con ellos y tener problemas para el pago con tarjeta (ellos sólo aceptan el pago con tarjeta de débito de Master Card y no de Visa), les mandé el dinero por Western Union (todo el trámite por e-mail y teléfono) y al día siguiente ¡¡recibí en la puerta de casa mi certificado vía mensajero!! Eso, además de eficacia, es rapidez.

Resumiendo: pude hacer dos gestiones tremendamente burocráticas por correo electrónico con un resultado rápido y satisfactorio. Otro día hablaré de otra gestión online totalmente frustrada: para pedir la tarjeta de “Amigo de Paradores” me mandaron por correo electrónico un formulario escaneado (más bien una fotocopia del formulario escaneada) que tenía que imprimir, responder a mano y luego mandar por fax. Bueno, en realidad ya lo he contado. Otro día, entonces, comentaré las bondades del DNI electrónico y la presentación telemática de las declaraciones de IVA, IRPF, etc.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Carlos said, on 09/06/2010 at 15:31

    Joder, pues igual te imito y pido mi certificado de Advance a Cambridge, que no lo pasé a recoger 😉

  2. admin said, on 09/06/2010 at 15:35

    Prepárate, que yo entre tasas, búsqueda y mensajería, tuve que pagar sesenta euritos. Eso si, pueden merecer la pena.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: