caban.es

Asimelec, La Red Innova, los contenidos digitales, los emprendedores y la endogamia

Posted in Internet by Andrés on 15/06/2010

Ayer asistí por la mañana a la I Jornada Retos de la Industria Española de Contenidos Digitales organizado por Asimelec, la “patronal” de “Empresas de Tecnología de la Información, Comunicaciones y Electrónica” junto con el Ministerio de Cultura. Esta jornada es sólo una parte visible más de las actividades que la reciente Comisión de Contenidos Digitales de Asimelec está llevando a cabo, como los informes anuales de contenidos digitales o el Curso de Verano La Convergencia Digital, que tratan de encontrar el camino de la integración entre la tecnología, las herramientas y el contenido. La asistencia era gratuita previo registro.

De forma paralela, ayer y hoy se está celabrando, también en Madrid, la segunda edición de La Red Innova, un encuentro más amplio, un punto de encuentro para el networking y los emprendedores que “reúne a los líderes empresariales en innovación e internet de América Latina y España donde. comparten sus experiencias con las mentes más brillantes de Europa y EE.UU.”. Se trata de un evento de iniciativa privada organizada por un grupo de empresarios, profesionales y expertos. La asistencia no es precisamente gratuita.

La verdad es que la jornada de Asmielec no brilló precisamente por traer novedades o profundidad, más bien por ser, como su propio nombre indica, un apunte sobre los retos que la industria española de contenidos digitales tiene que abordar en el futuro. Por eso pasé bastante tiempo pendiente del twitter para saber qué es lo que se cocía en La Red Innova. Entonces me ví envuelto en una polémica con Julio Alonso (Weblog) y Jaime Estevez (AgoraNews) sin quererlo. O mejor dicho, sin entenderlo. Acusaban a Asimelec de contraprogramar a la Red Innova (incluso haciendo bromas sobre la poca repercusión del evento en twitter). Me parecía, y me sigue pareciendo, que son dos eventos distintos, de dimensiones distintas y enfoques distintos. La conversación por twitter siguió marchando hasta que llegamos a una conclusión: era una lástima que dos eventos de estas características, que pueden interesar el mismo público, coincidan. Si, es verdad. Y es una pena que si no eres un ponente, sea tan tan caro asistir a uno de ellos. Allí se acabó el debate.

Sigo sin entender la polémica. ¿Ni Julio ni Jaime se habían enterado hasta el mismo día del evento de Asimelec? ¿No hay ningún tipo de conversación entre la “patronal” y los emprendedores? ¿No hay diálogo entre la Administración y los emprendedores? Puede ser, lo desconozco. En cualquier caso, no me parece positivo. Creo que el mundo de internet en España es muy endogámico. Allá donde hay un encuentro, jornada o evento de cualquier tipo acuden siempre los mismos. Y está claro por qué están ahí: se lo han ganado por su trabajo. Si no, ¿por qué se yo quién cojones son Julio Alonso y Jaime Estevez? No tengo nada en contra de ellos, sino todo lo contrario.

Julio. Jaime. Si leeis esto, me gustaría saber vuestra opinión en más de 140 caracteres 🙂

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Willem Goodier said, on 16/06/2010 at 12:17

    Julio. Jaime. Si leeis esto, me gustaría saber vuestra opinión en más de 140 caracteres
    +1

  2. Julio Alonso said, on 21/06/2010 at 13:04

    Para mí lo fundamental es que son dos actos que tienen enfoques similares, no idénticos, y cuyo público objetivo está solapado (aunque no coincida totalmente). Si las fechas no hubieran coincidido posiblemente habría asistido a algunas sesiones de ambos.

    Dicho esto, efectivamente uno es una iniciativa privada, que se financia con patrocinios y con precio de entrada. Que se cobre la entrada es una necesidad económica, pero también asegura que quien viene es porque tiene un alto interés (aunque es verdad que deja fuera a gente que tiene ese mismo interés pero no puede/quiere pagar el precio).

    En cuanto a las temáticas abordadas, creo que hay diferencias fundamentales sobre qué son los contenidos digitales y también sobre cuales son sus actores principales. Se ve simplemente mirando las listas de ponentes. Aunque, es cierto, también había excepciones muy dignas en ambos eventos.

  3. admin said, on 21/06/2010 at 15:43

    Muchas gracias Julio, así da gusto hablar con la gente. A mi me habría encantado ir a la Red Innova, pero estando parado y sin ningún proyecto en marcha, me parecía una inversión excesiva. Y no me parece que haya ningún tipo de mala intención por parte de Asmielec, creo que desafortunadamente han coincidido los dos eventos.

    Si te interesa, mira el Curso de Verano que organizan en La Granja (Segovia), que seguro que alguna de las intervenciones te interesa más que las de la jornada esta.

  4. jaime said, on 26/06/2010 at 14:12

    @andres @willem

    En realidad yo creo que los dos eventos eran más distintos de lo que parecía. El evento de Asimelec y el Ministerio de Cultura forma parte de las habituales sesiones programadas entre administración pública y grandes empresas españolas para ponerse al día, actualizar contactos y refrescar consignas. El traje y la corbata son el uniforme debido, aún en las épocas más calurosas del verano. No tienen una especial vocación de trascender, ya que su público principal es de carácter interno. De ahí que el uso de redes sociales y retransmisión en streaming brille por su ausencia.

    La Red Innova, como bien afirmas en el post, es un evento de carácter privado, organizado por emprendedores europeos y latinoamericanos. No tira de presupuestos públicos sino que se financia con venta de entradas y patrocinios. Se trata de un encuentro de lo que yo propongo llamar ‘la sociedad civil digital’. Lo que interesa es conocer los mecanismos y resortes que permiten que empresas y organizaciones en cualquier parte del mundo aprovechen las ventajas de la nueva economía digital para sobrevivir y desarrollarse, aún en medio de la presente crisis. No interesan las ayudas y subvenciones sino aprender de los errores y los éxitos de ponentes y visitantes. La vocación de universalidad del evento se traduce en un uso intensivo de las redes sociales y en una potente retransmisión en streaming y en abierto que llegó a más de 20.000 personas en una treintena de países. Y las grabaciones siguen disponibles, íntegras, en la web.

    En resumen, yo veo dos eventos de carácter diferente y para distintos públicos. Y desde aquí, traslado mi mayor respecto para ambos. Y si el año que viene no coinciden en las mismas fechas, mejor que mejor.

    ijaim


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: