caban.es

3, 2, 1, Fight! FNAC vs Casa del Libro

Posted in Internet, Literatura by Andrés on 20/10/2010

El libre mercado es lo que tiene. Unos afianzan una posición predominante en el mercado (en este caso, internet) y, en cuanto tiene ocasión, la competencia trata de emular su éxito… copiando su estrategia. Algo así está pasando ahora mismo con la venta de libros online entre La Casa del libro y la FNAC.

Desde los primeros tiempos en los que empezó a funcionar La casa del libro suele hacer ofertas de descuento de los gastos de envío dos o tres veces al mes. Es una forma de fomentar la compra por internet y recompensar al cliente habitual, que sabe que si espera unos días podrá hacer un envío a domicilio sin costes y evitando tener que desplazarse a una librería.

La FNAC, desde hace poco, ha copiado esta política. Supongo que no debería tener muy buenos resultados con la venta de libros a través de su página web. En realidad, no la ha copiado exactamente. Ofrece un descuento del 5% durante un día, al que suma eliminar los gastos de envío por compras superiores a 25 €. Esa es la última promoción que he recibido, esta tarde a las seis de la tarde.

Siete horas despues, recibo la contra campaña de La Casa del Libro: el descuento de los gastos de envío (5 euros) + un 5% de descuento al pedir 5 o más libros. De esta forma entendemos que las dos empresas buscan lo mismo: facilitar la venta a través de internet (eliminando los gastos de envío) y tratar de aumentar el valor de los envíos (ofreciendo descuento si el comprador se gasta más).

¿Qué es mejor? ¿hacer un descuento en todas las compras? ¿regalar los gastos de envío? ¿hacer un descuento al aumentar la compra? ¿regalar los gastos de envío al aumentar la compra? Para mí, en el fondo, ese descuento del 5% es poco estímulo para hacer la compra por internet. Es más, si tengo que pagar los gastos de envío, no la haría seguro. Sigo prefiriendo ir a la librería más cercana, sea la que sea (Casa del Libro y FNAC incluídas, por qué no), y poder tocar con mis propias manos ese libro que voy a comprar antes de pasar por caja.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. dani said, on 20/10/2010 at 18:00

    tocón…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: