caban.es

MDMQHPD: El Plan A

Posted in VidaReal™ by Andrés on 18/12/2010

Por votación popular (todo lo popular que pueden ser dos personas) comienzo, por fín, esta tanda entradas a petición del lector. Aunque, efectivamente, me disponía a titular la entrada con su nombre, “Mamá, de mayor quiero hacer producción musical”, he decidido aplazar ese título y empezar contextualizando un poco la situación. Además, ni esa frase -ni ninguna que se le parezca- salió de mi boca.

Todo comenzó en ese momento en el que desde las instituciones educativas, cuando tienes 15 años, te plantean una serie de cuestionarios para ayudarte en tu futuro laboral o profesional.

Supongo que en todos los institutos de secundaria existe la figura del Orientador. En el mío era conocido como “El Brújulas” y, aunque siempre era receptivo y tenía buenas intenciones, en general andaba -paradojicamente- un poco desorientado. Después de hacer esos test tan maravillosos mi balance se inclinaba a partes iguales entre periodismo, informática y música. Nuestro buen orientador decidió solventar el problema con un libro sobre el reporterismo de guerra, un video del año ochentaypocos sobre la programación informática (en el que presentaban un fantástico sistema programación mediante tarjetas perforadas) y descartando, por supuesto, las opciones musicales. Dos años después, cuando se planteaba qué hacer al acabar el bachillerato andaba en las mismas, salvo que mee había decantado por las ciencias sociales y había sumado a la ecuación la filosofía, la creación y la comunicación (entendida como un proceso en el que no tenía por qué participar como protagonista), sobre todo referido la imagen.

De esta forma elaboré mi Plan A: estudiar Comunicación Audiovisual. Una carrera en la que pensé que podía aunar de cierta manera todas aquellas inquietudes. No pensaba en programar, por algo me incliné por las ciencias sociales, pero sí en mi interés por las nuevas tecnologías y la informática como herramienta. No descartaba el periodismo, que era parte fundamental de la carrera, aunque lo matizaba. Tenía suficiente contenido de humanidades como para satisfacer el estudio del pensamiento y la historia (descubrimiento último del bachillerato) y, en cierto modo, el cine podía aunar todos los procesos de creación artística (desde la escritura en el guión, las artes plásticas en la escenografía, la imágen en la fotografía o la puesta en escena y la música y el audio).

Además, cómo no, tenía otros planes. Entre ellos, dadas las notas de corte, sustituir Comunicación Audiovisual por Publiciadad y RR.PP. o Periodismo, puesto que compartían un primer ciclo común y podría decantarme más adelante hacia dónde ir. O, como luego me ha sucedido, la facilidad para pasar profesionalmente entre las distintas ramas. Luego, estaba el Plan B: estudiar filosofía y, de forma paralela, centrarme en la música (en aquel momento más centrado en ser un intérprete y en aprender que en otra cosa). La Selectividad hizo que en un primer momento tuviera que ir directo al Plan B (me quedé a 0,05 de entrar en Periodismo y estuve matriculado en Filosofía), aunque al final, gracias al decidido apoyo familiar, terminé haciendo el Plan A en la universidad privada.

Durante 5 años estudié literatura, historia, pensamiento político, filosofía, cine, periodismo, teoría de la comunicación, fotografía, iluminación, radio, televisión, realización… sin duda acerté la carrera. Otra cosa es el plan de estudios en concreto, los profesores, la universidad… pero eso es otra historia. Pero podríamos resumir en que al terminar la carrera seguía un poco igual: había aprendido muchas cosas, me interesaban aún más cosas que antes, pero no había recibido una formación completa ni específica… Se cumplía el tópico “aprendiz de todo, maestro de nada”.

Y con esto pongo fin a la primera parte. Espero no tardar tanto en seguir actualizando.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Caban0es. Caban0es said: En caban.es: MDMQHPD: El Plan A http://goo.gl/fb/T17h4 […]

  2. D, said, on 28/12/2010 at 02:43

    Ya estás tardando en continuar la historia (¡escribe!)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: