caban.es

El mercado musical español por los suelos

Posted in Internet, Música, Música Digital by Andrés on 19/07/2011

Acaba de presentarse el informe eEspaña 2011 de la Fundación Orange. Se trata de un concienzudo estudio sobre el desarrollo de la sociedad de la información española que aporta muchísimos datos, la mayoría muy interesantes. Voy a quedarme con los datos del mercado musical, que aunque no son los más novedosos (el informe se basa en datos aportados por Rooter y Promusicae) son los que más me interesan…

  • Las ventas de música han descendido un 21,12% respecto al año anterior, lo que equivale a 166,5 millones de euros menos de facturación.
  • Las cifras de venta han disminuído en un 80% desde 2001.
  • El consumo de discos en España es bajísimo: en 2010 no se se vendió ni medio disco por persona, cuando en otros países europeos el dato es de 3-4 ejemplares por habitante y año.
  • El mercado digital aumenta un 20%, hasta los 38,7 millones, que no compensan ni de lejos las pérdidas globales.
  • Esos 38,7 millones, la mayoría proviene de las descargas (30,2%), streaming (30,2%) y suscripciones (28,5); los móviles sólo un 16,9%.
  • Bajan las descargas desde internet (-24,6%) y móvil (-46,3%) pero registran “fuertes incrementos” el streaming y la suscripción (aunque no dicen cuánto).

En el informe se apuntan otros datos como que sólo la tercera parte (4.600 millones de dólares) de los ingresos del mercado mundial de la música llegó por canales digitales o que algunos estudios estiman que en 2012 el consumo digital en Estados Unidos superaría al de los CD o que la tendencia es a la presencia en la nube, sobre todo con la aparición de iCloud, Google Music, y el desembarco de Spotify en Estados Unidos y su integración con Facebook.

¿Conclusión? El mismo informe apuesta por buscar nuevos ingresos (hablan de publicidad, conciertos, alianzas con operadores de móviles…). A mí me llama la atención la falta de información concreta sobre el crecimiento del streaming y las suscripciones. ¿Por qué no se da ese dato si es así de “fuerte”? Y, personalmente, me encantaría conocer los datos de las compañias independientes que, aunque no están en el 92% del mercado que supone Promusicae, pueden suponer modelos distintos basados en el nicho.

La canción de hoy: Better Than The Movies de Underwater Tea Party, de su disco Crisis, This Crisis (Green Ufos, 2009)

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mike Stone said, on 07/10/2011 at 10:01

    Hola Andrés gracias por tus comentarios y datos – son muy interesantes.

    Antes de nada – disculpas por mi Español pesimo.

    Estoy muy interesado en tus pensamientos sobre el tema de la lanzamiento de Amazon.es respecto a la musica.

    Soy periodista, trabajando de Billboard Magazine. Estoy escribiendo un articulo y querría saber cualquier más ideas tengas sobre Amazon.es, y su efectos en el mercado musical en España.

    Además, ¿puedes dirigirme a algunas fuentes de datos de ventas, etc.?

    Muchas gracias – ya lo sé tengo mucha cara a preguntarte tanto – y a través de tu blog, per no tengo tu email.

    Un saludo

    Mike

    • Andrés said, on 23/07/2012 at 12:20

      Hola Mike, perdona que no te contestara antes: he tenido el blog caído unos meses y acabo de recuperar este comentario. Te mando un mail


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: