caban.es

Ironías del destino: Justin Timberlake compra MySpace

Posted in Internet, Música, Música Digital by Andrés on 16/09/2011
Fue una noticia de verano y por poco pasa desapercibida. Specific Media, la empresa de publicidad del cantante Justin Timberlake, compró MySpace a finales del pasado mes de junio. Y lo hizo ni más ni menos que por 35 millones de dólares (24 millones de euros), calderilla si comparamos la cifra con los 580 millones de dólares que le costó a News Corp., su anterior dueño, en 2005. MySpace fue una de las primeras “redes sociales” (cumplió 8 años en agosto sin mayor trascendencia) y, hasta hace poco, era el modelo a imitar de red social “especializada” que reúne a una misma comunidad (en este caso en torno a la música) en contraposición del modelo generalista liderado por Facebook. Pero su declive este año era imparable: pasó de 73 millones de usuarios únicos en Estados Unidos en enero a apenas mitad en agosto, cuando ya se había anunciado su compra.

¿Justin Timberlake, el nuevo Tom Anderson?

¿Justin Timberlake, el nuevo Tom Anderson?

Poco se ha sabido desde entonces. Si buceamos un poco nos encontramos con que en esta nueva etapa MySpace tratará de competir con Spotify, iTunes o Vevo. Qué casualidad, que este mismo verano las grandes redes sociales, Facebook y Google +, anunciaron sendos servicios musicales (la red de Mark Zuckerberg ofrecerá música de la mano de Spotify y los de Mountain View tienen su propio servicio) y Steve Jobs presentó, en una de sus últimas iniciativas al frente de Apple, iCloud.

Aunque Justin Timberlake, que ahora tiene el título de Director Creativo de MySpace, no es el único famoso en apostar por internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías, su participación es uno de esos ejemplos de ironía del destino: Timberlake encarnó al fundador de Napster, Sean Parker, en la película de David Fincher La Red Social.

Y yo me pregunto, ¿qué opinará Tom Anderson de todo esto?

Para los minutos musicales, ¿hay mejor elección que Social Networking Site de Scumbag Philosopher?

Deja un comentario