caban.es

Las ventas digitales y el streaming salvan la industria musical

Posted in Internet, Música, Música Digital by Andrés on 11/01/2012

Disculpadme el titular sensacionalista, pero parece que hay brotes verdes en la industria de la música. Hace unos meses comentaba en otra entrada que me llamaba la atención la “falta de información concreta sobre el crecimiento del streaming y las suscripciones” en algunos estudios sobre el mercado musical. También comentaba cómo se decía que “en 2012 el consumo digital en Estados Unidos superaría al de los CD” y destacaba el “desembarco de Spotify en Estados Unidos y su integración con Facebook“. Pues bien, dos noticias responden a estas cuestiones…

  • El Informe de la Industria de la Música 2011 elaborado por de Nielsen y Billboard asegura que las ventas de música digital superan por primera vez a las de soporte físicocon el 50,3% del total de ventas, gracias a un incremento del 8,3% desde el año anterior. Y, aunque sea por poco, es la primera vez desde 2004 que sube el volumen de ventas: un 1,3% respecto a 2010.
  • La revista Forbes dedica la portada de su primer número de 2012 a Daniel Ek, CEO de Spotify, asegurando que es el “hombre más importante en la música”. Según la revista, más de 1.500 millones de canciones han sido enlazadas a Spotify desde Facebook en los pocos meses que han pasado desde la integración entre ambas plataformas y la empresa sueca habría conseguido unos ingresos de 300 millones de dólares anuales.

Las dos noticias dan un montón de cifras muy interesantes, pero quería limitarme a estas dos que son considero bastante significativas. También es significativo que toda la prensa española decida que es más importante que las ventas digitales superan a las físicas en lugar del crecimiento por primera vez en siete años. Hoy, en lugar de una canción, voy a poner una lista de Spotify con las canciones más vendidas en todos sus formatos digitales en este 2011 según el informe de Billboard y Nielsen (están las diez primeras exceptuando Super Bass de Nicki Minaj, que ocupaba el número nueve y, curiosamente, no está disponible en Spotify):

2011 Top Ten Selling Digital Songs (Billboard & Nielsen)

EDITO (11-04-2012): Ya está disponible el tema de Nicki Minaj y Spotify ha presentado su Play Button, una forma de poder compartir canciones y listas y que incorporo a continuación:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: