caban.es

Retargeting, o cómo la FNAC sabe qué discos me compraría y me lo recuerda en Gmail

Posted in Internet, Música Digital by Andrés on 20/03/2012

Miedo. ¡El Gran Hermano me vigila! Algo así es lo que uno siente cuando después de dar vueltas buscando esos discos de oferta en la tienda online de la FNAC sin decidirte a comprar nada, te pones a contestar un par de correos electrónicos en Gmail y… ¡ZAS! Te encuentras un bonito banner con sus portadas, el precio y un link para comprarlo en un par de clicks.

La realidad es que ni la FNAC sabe qué discos me  quiero comprar ni es consciente de que me lo recuerde en Gmail. Se trata de una estrategia de marketing online basada en el behavioural targeting y en el retargeting. Para explicarlo yanamente, con el primero se segmenta el público objetivo de una campaña en función de su navegación y con el segundo se insiste a ese público sobre el mismo producto o sobre otros accesorios o similares. En Publicidad Web lo explican muy bien:

En nuestro caso, una cookie almacena esos discos que hemos visitado en la web de la FNAC. Más tarde entramos a nuestro correo electrónico y Google emplea un sistema para identificar determinadas palabras clave que los anunciantes emplean para segmentar sus anuncios (behavioural targeting). Si cruzamos datos entre esa cookie y las palabras claves nos sale ese anuncio personalizado en el que la FNAC nos ofrece comprar un CD que habíamos consultado hace poco (retargeting). Según me aseguran en Google:

El funcionamiento de la publicidad en Gmail, sea del tipo que sea, es contextual. Google, mediante un sistema de escaneo automático, reconoce determinadas palabras entre los emails y en función de las mismas sirve anuncios relacionados. Al anunciante no se le otorga información de los usuarios; simplemente se hace una correlación entre los anuncios de los anunciantes y el contenido del email, en este caso.

Detrás del caso de FNAC/Gmail podemos encontrar a Criteo, una multinacional fundada en París en 2005 y con sede en Palo Alto, California, cuya tecnología “permite que los sitios de comercio electrónico en línea vuelvan a contactar con potenciales clientes que abandonaron su sitio web mediante banners dinámicos que contienen las recomendaciones de productos específicos más relevantes y que se generan en tiempo real para cada persona”. Criteo ofrece una explicación a aquellos usuario que hayan podido ver alguno de sus anuncios y, si buceamos un poco entre sus páginas, podemos encontrar su política de privacidad en la que se explica mucho más detalladamente:

No sabemos quién es usted. No sabemos su nombre. No sabemos dónde vive, dónde trabaja, su sexo, su edad, su dirección de correo electrónico ni ninguna otra información personal identificable sobre usted. No recopilamos ningún tipo de información del sitio web del editor en el cual ha visto nuestros anuncios. No almacenamos su dirección IP. Lo que sabemos es que el navegador de Internet que está utilizando visitó el sitio de uno de nuestros socios (probablemente un minorista en línea) en los últimos 30 días y hemos visto en qué productos está interesado de ese sitio.

¿Y todo esto a que viene? Hoy nos enteramos de que el fondo de capital riesgo creado por Orange y Publicis ha comprar myThings, una empresa especializada precisamente en retargeting.

La canción de hoy, Nothing is the news de Damien Jurado, que acaba de publicar nuevo disco y está estos días de gira por España:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: