caban.es

Una noticia, dos titulares: las ventas de música el primer semestre de 2012

Posted in Internet, Música, Prensa by Andrés on 23/07/2012

Que la música está en crisis y que todos estamos en crisis ya no es ninguna noticia. Que la venta de música en formato digital sea cada vez más importante sólo es noticia para algunos. Los sorprendente es cómo algunos medios de comunicación enfocan la noticia. A continuación un claro ejemplo del tratamiento de las notas de prensa en los medios de comunicación y la interpretación de los mismos datos en función de quién los publique.

La noticia es la misma: los datos del Mercado Discográfico físico y digital en el primer semestre de 2012. Los acaba de publicar Promusicae y en su web se puede leer la nota de prensa. Ahora veremos dos formas de titular y enfocar la noticia:

Primero, las dos noticias no son otra cosa que una nota de prensa de unos representantes (Promusicae) de una fracción (discográficas, excepto las independientes) de una parte (música grabada) de un sector (industria musical). Vamos, es lo que se dice una información parcial e interesada, no contrastada ni completada. ¿Cómo podría haberse mejorado la noticia?

  • Entrevistando al mismísimo Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, para profundizar o matizar algunas de las declaraciones copiadas de la nota de prensa.
  • Entrevistando a algún comercio de música (FNAC, El Corte Inglés, alguna tienda pequeña que sólo venda música…)
  • Entrevistando al alguna discográfica en concreto.
  • Entrevistando a Fernando Luaces, presidente de la UFI (las independientes).
  • Entrevistando a alguna distribuidora de música
  • Explicando de dónde salen esos datos que presenta Promusicae (¿son representativos de toda la música que se vende?)
  • Igual hasta preguntando a algunos artistas o estudios de grabación para ver cómo lo ven ellos
  • Tampoco estaría de más preguntar a las asociaciones de consumidores, igual podrían aportar algo

Segundo, las dos noticias interpretan de forma radicalmente distinta los mismos datos: mientras El Mundo se centra en cómo la jarra se está llenando, El País prefiere pensar que en el fondo tiene un agujero por el que se está vaciando. ¿Dos formas de entender una noticia? En realidad los primeros copian y pegan la noticia que difunde Europa Press, mientras que los segundos casi calcan la nota de prensa original.

Si quieres la información en bruto, los datos que publica Promusicae están en pdf en su web.

EDITO (18.15 h.): Sorprendentemente alguien ha debido leer mi post en El País y ha cambiado la noticia. Me he dado cuenta al leer un tweet con otra noticia sobre la misma nota de prensa, esta en la sección de Tecnología, redactada casi a modo de teletipo desde Barcelona. He querido comprobar si seguía la que yo había enlazado en la sección de Cultura y… ¡tachan! han cambiado tanto el titular (ahora es “La música digital se afianza frente a la debacle de los soportes físicos“) como la redacción de la noticia (“Que cada cual busque el enfoque más sombrío. Desde luego el abanico de opciones es muy amplio. ¿El duodécimo año consecutivo de caída? ¿Los niveles de venta más bajos en un cuarto de siglo? ¿El hecho de que en 2001 el consumo fuera el cuádruple del actual? Lo cierto es que el último informe de Promusicae (la entidad que aglutina a la gran mayoría de productores discográficos españoles) sobre la venta de música en el primer semestre de 2012 sugiere, una vez más, un escenario poco esperanzador“). Siguen sin contrastar datos o preguntar a otros agentes del sector, pero por lo menos especifican que als declaraciones de Guisasola provienen de un comunicado y han enlazado a la web de Promusicae (en donde, por cierto, no se puede enlazar la noticia concreta), explicando que no representa a todo el sector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: